Pasara 25 años en prisión por la muerte del niño y por hurtar el camión

El 8 de febrero del año 2025 se dio un hecho lamentable, en donde un vehículo de transporte pesado impactó en una casa, quitándole la vida al niño Enio Gustavo Emanuel Méndez Morales, esto ocurrió en el barrio El Provenir del municipio de Monjas, Jalapa. Ahora ya se llevó a cabo el debate oral y público, aunque es importante mencionar que, Jalapa es uno de los departamentos que no tiene mora judicial y en menos de un año se llevó el juicio y al responsable ya le dieron sentencia, según lo dio a conocer el Lic. Mainor García Fiscal Distrital del Ministerio Público.

MIRA: Avanza el campeonato de la Copa Morena

La sentencia fue de 25 años dividido en dos partes, 10 por el hurto agravado del camión, porque el propietario mencionó que el vehículo estaba estacionado y la persona que fue acusada lo tomó sin autorización, y los otros 15 años de prisión por el homicidio culposo de este niño, en donde le impusieron la pena máxima en base a la ley y el código penal.

Es así como se le da cumplimiento a un proceso de investigación y aplicación de justicia porque es lo que está establecido en la ley, y también los jueces de acuerdo a este caso estuvieron muy atentos a los medios de pruebas que se presentaron para emitir esta sentencia a Ender Alirio Virula Ramírez.

En el delito de homicidio culposo básicamente se manejan tres penas, cuando es un vehículo liviano, ya sea motocicleta o de cuatro ruedas la pena normal es de 2 a 5 años, si se da la muerte de varias personas la pena puede aumentar de 3 a 8 años según el artículo 127.

Sin embargo; el mismo artículo dice que si el delito fue causado por un vehículo de trasporte colectivo o transporte pesado, será sancionado con una pena de 10 a 15 años, la ponderación se hace de acuerdo a la circunstancia del hecho.

En el caso del menor fallecido el juez también otorgo una caución económica en concepto de reparación digna a las víctimas siendo la cantidad de Q117,931.00.

Relacionado